La nutrición es la ciencia que estudia el aprovechamiento de los nutrientes en nuestro cuerpo, el equilibrio homeostático del organismo a nivel molecular y macro sistémico; garantizando que todos los procesos fisiológicos se efectúen de manera correcta con el alimento subministrado, logrando así una salud adecuada y previniendo enfermedades.
Los procesos macrosistémicos están relacionados con la absorción, digestión, metabolismo y eliminación. Los procesos macrosistémicos o moleculares están relacionados con el equilibrio de elementos: enzimas, vitaminas, minerales, aminoácidos, glucosa, transportadores químicos, mediadores bioquímicos, hormonas, etc.
La nutrición es también la ciencia que estudia la relación que existe entre los alimentos y la salud, especialmente en la determinación de una dieta apropiada para cada caso particular. La dieta puede contribuir a prevenir la aparición de un buen número de enfermedades crónicas y la adecuación de los hábitos alimentarios hacia modelos más saludables es uno de los elementos más importantes para preservar la salud. Podemos decir que la dietética es una parte o aplicación de la nutrición.
A menudo se confunde el término nutrición con el de alimentación. La alimentación es la forma de procurar los nutrientes al organismo. Comportamientos culturales, sociales, familiares e individuales subjetivos y por tanto modificables muy variables. Esta termina en el momento en el que el alimento entra por la boca, cuando empieza la nutrición. La nutrición es involuntaria, de ahí la importancia de una correcta selección del tipo de alimentos y cantidades que introducimos en el organismo. De ello dependerá una buena salud. En el 400 a.c. Hipócrates decía:
Que la comida sea tu medicina y la medicina sea tu comida.Hipócrates
En los últimos tiempos se ha acuñado el término "alimentación consciente", en el que se relaciona la forma de comer con las emociones, y pone atención a la forma de reaccionar cuando no se siente hambre física.
El profesional nutricionista es la persona con los conocimientos para diseñar una dieta adecuada para los requerimientos del organismo de una persona en las distintas etapas vitales. Esta dieta debe satisfacer las necesidades específicas de este para preservar la salud o sanar patologías agudas o crónicas si existieran.
La terapia nutricional se centra en adecuar la dieta a la persona, examinando las necesidades personales, y dolencias en el caso que existan y establecer un programa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario