Etimológicamente, la palabra proviene del griego Dayta que significa "régimen de vida".
Se acepta como sinónimo de régimen alimenticio, que alude al "conjunto y cantidades de los alimentos o mezclas de alimentos que se consumen habitualmente.
Aunque también puede hacer referencia al régimen que, en determinadas circunstancias, realizan personas sanas, enfermas o convalecientes en el comer y beber.
Unadieta es la pauta que una persona (humano) sigue en el consumo habitual de alimentos.
Popularmente, y en el caso de los humanos, la se asocia erróneamente a la práctica de restringir la ingesta de comida para obtener sólo los nutrientes y la energía necesarios, y así conseguir o mantener cierto peso corporal.
La humana se considera equilibrada si aporta los nutrientes y energía en cantidades tales que permiten mantener las funciones del organismo en un contexto de salud física y mental.
Esta es particular de cada individuo y se adapta a su sexo, edad y situación de salud. No obstante, existen diversos factores (geográficos, sociales, económicos, patológicos, etc.) que influyen en el equilibrio de la dieta.
Por lo tanto, una se define como el conjunto de alimentos y platillos que se consumen cada día y constituye la unidad de la alimentación. Cabe mencionar que el término no implica un juicio sobre las características de la misma, por lo que para calificarla se deberá agregar el adjetivo correspondiente. (Ej., Dieta vegetariana, dieta de reducción, dieta hiposódica, etc.)
Dieta correcta
La correcta: es aquella que cumple con las siguientes características:
- Completa.- Que contenga todos los nutrimentos. Se recomienda incluir en cada comida alimentos de los 3 grupos.
- Equilibrada.- Que los nutrimentos guarden las proporciones apropiadas entre sí.
- Inocua.- Que su consumo habitual no implique riesgos para la salud porque está exenta de microorganismos patógenos, toxinas y contaminantes y se consuma con moderación.
- Suficiente.- que cubra las necesidades de todos los nutrimentos, de tal manera que el sujeto adulto tenga una buena nutricion y un peso saludable y en el caso de los ninos, que crezcan y se desarrollen de manera correcta.
- Variada.- que incluya diferentes alimentos de cada grupo en las comidas.
- Adecuada.- que este acorde con los gustos y la cultura de quien la consume y ajustada a sus recursos economicos, sin que ello signifique que se deban sacrificar sus otras caracteristicas.
Ladieta saludable y la suficiente y regular son los principales factores de promoción y mantenimiento de una buena salud durante toda la vida.
Las malsanas y la inactividad física son dos de los principales factores de riesgo de o la
Recomendaciones para una dieta adecuada
1. Incluye al menos un alimento de cada grupo en cada una de las tres comidas diarias.
2. Come la mayor variedad posible de alimentos.
3. Modera el consumo de grasas, azúcar y sal.
4. Prefiere a los aceites para cocinar.
5. Combina cereales con leguminosas.
6. Lava y desinfecta las verduras y frutas antes de consumirlas o cocinarlas.
7. Come cinco veces al día, tres comidas principales y dos refrigerios, uno a medio día y otro a media tarde.
8. Manten en lo posible los horarios de comidas.
9. Hidrátate, toma por lo menos ocho vasos de líquido al día, de preferencia agua potable.
10. Realiza por lo menos treinta minutos de actividad física durante el día, por ejemplo: caminar, bailar, pasear al perro, subir y bajar escaleras, barrer, etc.
2. Come la mayor variedad posible de alimentos.
3. Modera el consumo de grasas, azúcar y sal.
4. Prefiere a los aceites para cocinar.
5. Combina cereales con leguminosas.
6. Lava y desinfecta las verduras y frutas antes de consumirlas o cocinarlas.
7. Come cinco veces al día, tres comidas principales y dos refrigerios, uno a medio día y otro a media tarde.
8. Manten en lo posible los horarios de comidas.
9. Hidrátate, toma por lo menos ocho vasos de líquido al día, de preferencia agua potable.
10. Realiza por lo menos treinta minutos de actividad física durante el día, por ejemplo: caminar, bailar, pasear al perro, subir y bajar escaleras, barrer, etc.
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