domingo, 4 de septiembre de 2016

Primeros auxilios

Un primer auxilio es el apoyo rápido, oportuno, eficiente y temporal de acciones terapéuticas que se utilizan antes de que se presenten los servicios médico de vigencia. 


  • Soporte cardio respiratorio
*Atención pro-hospitalaria:
   - Evaluación primaria: Consiste en evaluar que la persona accidentada este consciente, tenga pulso y se encuentre respirando.
         Área segura: Valorar el entorno donde se encuentra el accidentado. Hacer el área segura y si no, llamar a los números de emergencia: 065, 066 o 911.
         Evaluación de la escena: Tener una posible idea del accidente.
         Valorar estado de conciencia: Tocar y hablar 
         Valorada por escala de Glasgo
         Si la persona no respira pero si tiene pulso se le da respiración de salvamento: 12 ciclos ventilatorios por minuto. Para dar respiración el cuerpo debe estar alineado 
         Realizar VOS: Ver, Oír, Sentir.
         Si sigue sin respirar significa que la vía aérea está obstruida, en ese caso realizar maniobra de Hemlich (acción que se usa para desobstruir la vía aérea respiratoria)
         Si sale el objeto volver a realizar VOS
         Si no sale el objeto realizar Hemlich
         Si no respira ni tiene pulso realizar reanimación cardio pulmonar  (RCP) : 100 ciclos por minuto: 30 compresiones por dos insuflaciones. Se repite cuatro veces.
         Se realiza VOS, compresiones y de nuevo VOS hasta lograr un efecto positivo en la persona.
         Si la persona respira y tiene pulso no moverla hasta que lleguen las personas capacitadas.
   - Evaluación secundaria:
         Revisar pulso y respiración constantemente.
         Evaluación física: Técnica de piano
         Contener y mantener signos vitales: respiración, pulso, temperatura, tensión arterial.

  • Heridas y hemorragias
Herida: Falta de continuidad de la piel
Hemorragia: Perdida de líquido venosa, arterial o capilar.
3 acciones inmediatas:
   - Presión directa: Tapar con gasa, no se tiene que mover ni quitar.
   - Presión indirecta: *El torniquete no sirve de gran ayuda ya que se puede provocar muerte de tejido debido a     que corta la circulación de la sangre, lo cual significa que posteriormente se tendría que cortar el miembro.
   Se utiliza algún cinturón, cuerda, etc con lo que se pueda apretar.
   - Elevación del miembro a la altura del corazón.
   - Buscar la arteria adyacente para minimizar el flujo sanguíneo.

  • Shock
Es la insuficiencia de segregación sanguínea en aparatos y sistemas. Hay de tres tipos:
- Hiponolémico: Por falta de líquidos.
- Anafiláctico: Intoxicación por alimentos o medicamentos.
- Cardiogénico: Falla cardiaca
- Séptico: Proceso infeccioso interno externo

Cuidados:
  • En primer lugar se debe avisar a los servicios de emergencias.
  • Si la persona está inconsciente, se examina la respiración y la circulación y, de ser necesario, se comienza realizar las maniobras de reanimación cardiopulmonar.
  • Examinar al accidentado: valorar si puede tener una lesión en la columna, cabeza o cuello, en cuyo caso no se le debe mover. Si se descartan estas lesiones y la persona está consciente, se procede a ponerla en posición de shock, esto es, boca arriba (sin la cabeza levantada) y con las piernas levantadas aproximadamente 30 centímetros. Con esto ayudaremos a que la sangre retorne de las extremidades al corazón y al cerebro.
  • Observar si el afectado tiene heridas u otras lesiones, ya que puede que esté perdiendo sangre y en ese caso lo necesario será cortar la hemorragia y administrar los primeros auxilios correspondientes.
  • La persona debe estar cómoda, sin ropa ajustada que pueda molestar, y mantenerle caliente. Lo apropiado es taparle con una manta o ropas.
  • Valorar su estado general cada cinco minutos por si empeora.
  • Puede que el accidentado vomite o tenga muchas secreciones bucales, en este caso se le gira la cabeza hacia un lado, por supuesto siempre que no se sospeche de lesión de columna, en cuyo caso se debe girar el cuerpo entero en bloque, como una unidad.
  • Es importe que no se levante ni deambule sola, mantener la posición de shock.
  • No dudar al llamar al servicio de emergencias ni esperar a que la situación se agrave.
  • No abandonar al accidentado, permanecer a su lado valorando constantemente su estado hasta que los servicios de emergencia acudan.

  • Fracturas
Es la perdida de continuidad del hueso
Existen las cerradas y las expuestas
- Cerradas: En este tipo de fractura no existe lesión en la piel que recubre la zona de la fractura, por lo tanto no existe hemorragia externa y tampoco existe herida abierta, sin embargo, no debemos descartar una hemorragia interna ni tampoco una herida interna en tejidos blandos, mismas que pudieran ser causadas en el interior por el hueso roto.
Se debe Inmovilizar articulación adyacente involucrando las dos articulaciones adyacentes.

- ExpuestasCuando la piel que recubre el lugar de la fractura también ha sido lesionada y podemos ver tejidos interiores y en ocasiones hasta el mismo hueso fracturado, comúnmente esta fractura está acompañada por una hemorragia externa y obviamente por una herida abierta. 
 Se ocupa la presión directa, es decir, cubrir con gasa.
 Posterioremente presión indirecta: inmovilizar articulación adyacente a la lesión
 Elevación del miembro.


  • Quemaduras
Lesión al tejido o piel generada por agentes físico-químicos.
Grados:
- Quemaduras de Primer Grado: solo afectan a la capa más superficial de la piel, y se caracterizan por un enrojecimiento de la piel que duele al contacto, comúnmente las encontramos cuando la persona ha tenido una   exposición prolongada al sol. Son las más frecuentes de encontrar, sobre todo en el verano.                                                                   - Quemaduras de Segundo Grado: son un poco más profundas, y su característica principal es la aparición de   ampollas. Las ampollas son un sistema de defensa ante la quemadura: protege de las infecciones y, con el líquido que contienen, hidratan la herida y ayudan a la cicatrización. Estas quemaduras son muy dolorosas.
- Quemaduras de Tercer Grado: en estas quemaduras podemos ver tejido carbonizado, las terminaciones nerviosas encargadas de transmitir el dolor se destruyen, de ahí que se diga que las quemaduras de tercer grado no duelen.

La asistencia inmediata del quemado es sencillamente eliminar la causa de la quemadura: apagar las llamas, retirar el producto químico del contacto con la piel…, todo ello para disminuir la agresión térmica. Para apagar las llamas, se debe hacer que la persona ruede.

Refrescar la zona quemada: para ello, podemos aplicar agua en abundancia (20-30 minutos) sobre la superficie quemada, evitando que sea muy fría, porque podemos provocarle hipotermia. Previamente, hay que quitar al quemado ropas, joyas y todo aquello que mantenga el calor.
Envolver la lesión con gasas o paños limpios, humedecidos en agua. El vendaje ha de ser flojo.




Estrella de la vida


La estrella de la vida es una estrella de seis puntas de color azul, con un borde blanco que en su centro posee la vara de Esculapio, fue diseñada por la Administración Nacional de Seguridad en las Autopistas de Estados Unidos. En Estados Unidos la misma ha sido tradicionalmente utilizada como un sello de autenticación o certificación para las ambulancias, paramédicos u otro personal de manejo de emergencias médicas. En el ámbito internacional representa las unidades y personal de los Servicios de Emergencias Médicas. Una estrella similar pero de color naranja es utilizada por el personal de búsqueda y rescate y otra versión de la misma es utilizada para identificar a los técnicos del servicio de emergencias médicas en los bosques.
Significado
La estrella de la vida representa la hora dorada, cada una de las puntas significa un suceso que duraría 10 minutos cada uno y va a favor de las manecillas del reloj, en este orden significan:

  • 1. Detección temprana (observar la escena, comprender los problemas, identificar los peligros para si mismos y para los pacientes, y tomar las medidas apropiadas para garantizar la seguridad)
  • 2. Informar (al personal capacitado)
  • 3. Respuesta temprana (aplicar los primeros auxilios y cuidados inmediatos según sus capacidades)
  • 4. Cuidados en la escena 
  • 5. Cuidados en el traslado
  • 6. Traslado a un centro de atención definitiva (ayuda adecuada y especializada en el hospital






No hay comentarios:

Publicar un comentario